Conocemos a Reinerio Agüeria. Ahora es más fácil tomar las decisiones correctas.

conoce a Reinerio Agüeria

Conocemos a Reinerio Agüeria CEO de Controliza. Durante esta entrevista nos habla sobre los inicios del proyecto, los problemas que resuelve y sus planes de futuro.

¿Cómo nació Controliza?

Controliza nace de una apuesta. Los fundadores vivíamos en Madrid y acudíamos con frecuencia al restaurante de un amigo a cenar. Nuestro amigo, el dueño del restaurante, siempre nos contaba que a pesar de que no le iba mal, perdía mucho dinero por dos motivos: El primero es que no podía tener un buen control sobre lo que pasaba en su restaurante y el segundo, es que era muy difícil organizar sus compras, las elaboraciones previas o incluso los turnos del personal ante la incertidumbre diaria de la demanda.

A partir de aquí, decidimos apostar con él amigo a que éramos capaces de calcular cuánta gente vendría al restaurante en un periodo determinado, qué productos iban a consumir y qué debería comprar para ayudarle a estar preparado.

Con esta información podría resolver esos problemas y tomar las decisiones correctas para rentabilizar al máximo su negocio.

La apuesta parecía sencilla, si tenemos los datos históricos de las ventas, sabemos los productos que tenemos en el almacén, y además usamos herramientas predictivas que ya hay en el mercado para saber qué es lo que se va a consumir y cuánta gente lo va a hacer, ganaremos. Sin embargo, perdimos la apuesta y encontraron aún más problemas ¿por qué? Los datos históricos no eran fiables, completos o utilizables. Los descuadres en el almacén eran alarmantes. No había un control sobre lo que se compraba y las herramientas “predictivas” estándar no se adecuaban al problema.

Ese día perdimos la apuesta, pero nos dimos cuenta de que esos problemas estaban ahí y afectaban a todos los negocios de restauración, por lo que merecía la pena resolverlos.

¿Qué es y qué problemas resuelve Controliza?

Controliza es una empresa especialista en datos y optimización de procesos para hostelería. Contamos con una tecnología capaz de gestionar todos los datos de ventas y compras, tanto del pasado, como del presente y el futuro. Tenemos una plataforma que utiliza esos datos para optimizar procesos y facilitar la toma de decisiones estratégicas con el fin de que nuestros clientes ganen más dinero independientemente de sus ventas, o lo que es lo mismo, hacemos que sus negocios sean más rentables.

Contamos con una plataforma modular escalable que permite al cliente elegir el plan que más le convenga y pueda ir haciendo “upgrades” mientras le acompañamos en su crecimiento.

Somos especialistas en la gestión de las compras para grupos de hostelería y hemos sido capaces de bajar el ratio de compras sobre ventas hasta 15 puntos en algunos casos.

Hemos visto que los datos están tomando especial relevancia o son imprescindibles en muchos sectores, pero, en el sector de la hostelería. ¿Cómo funciona?

Los datos están en todos lados y cada vez es más importante conocer los datos de tu empresa para poder tomar las decisiones correctas y esto es algo que se aplica a cualquier industria. Pero lo realmente importante es conocer a tu cliente, saber qué datos mostrarle y ayudarle a entenderlos e interpretarlos.

Lo que hacemos es extraer todos los datos de ventas del TPV, los datos de compras de nuestra herramienta y cruzarlos con variables externas para ver cómo la demanda se ve afectada por ciertos eventos. Con toda esta información se realiza una predicción mediante Inteligencia Artificial de lo que va a suceder, y se interpretan esos datos para decirle al cliente lo que tiene que hacer en el periodo de tiempo que haya elegido. Además, nuestra herramienta utiliza el Machine Learning para aprender de cada restaurante y mejorar los resultados diariamente.

Obviamente esto tiene un impacto directo sobre la cuenta de resultados del negocio y nuestra plataforma cubre desde la operativa en el día a día del local, la planificación y ejecución en el back office hasta el control del negocio y la estrategia desde dirección.

¿Qué planes de futuro tenéis?

Por ahora y después de duplicar nuestra facturación en el año 2021 estamos centrados en aumentar el equipo para ofrecer un servicio más cercano a nuestros clientes y en mejorar la herramienta. Como decimos nosotros: al cliente hay que ganárselo mes a mes. Todo esto sin dejar de pensar en crecer.

Este año nuestro objetivo es el de duplicar clientes y lanzar al mercado el que creemos que puede ser el producto más revolucionario del sector, el módulo de Compras Inteligentes.

El hostelero quiere digitalizar su negocio, pero ¿Están estas herramientas como el predictivo o el sistema inteligente de compras al alcance de todo el mundo?

Sin duda, nosotros somos un SaaS y trabajamos con una cuota mensual por local que es asumible para cualquier negocio. Es cierto que normalmente los clientes que le suelen sacar más provecho a nuestras herramientas son los grupos o cadenas de hostelería que cuentan con un back office con perfiles como un Director de Operaciones o de Compras, pero también tenemos mucho restaurador independiente que empezó teniendo un solo restaurante y hemos sido un ayuda para él, acompañándole mientras ha expandido su negocio.

Precisamente ahora estamos trabajando para hacer que nuestra Herramienta Predictiva  pueda llegar a cualquier restaurante de España mediante partnerships e integraciones, y tenemos el ojo puesto en Portugal y en Latinoamérica, donde ya empezamos a tener presencia, como primeros pasos de nuestra internacionalización.

Formulario te llamamos

    He leído y acepto la Política de privacidad y doy mi consentimiento para las finalidades mencionadas

    Acepto y doy mi consentimiento para recibir Newsletters e información comercial.

    Consultar los datos legales

    Responsable de los datos: Electronic Dreams SLU.

    Finalidad: Responder a solicitudes del formulario.

    Legitimación: Tu consentimiento expreso.

    Destinatario: No cedemos datos a terceros, salvo obligación legal.

    Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos.

    Más información sobre la protección de datos en nuestra Política de privacidad

    Llamar por teléfono

    LLAMAR