Óscar Carrión: «La eficacia de la digitalización está demostrada»

La importancia de digitalizar tu restaurante por Oscar Carrión Hosteltáctil

Esta semana hablamos de la eficacia de la digitalización con Óscar Carrión, director general de Gastrouni, escuela de negocios especializada en la formación para restauradores y hoteleros.

Óscar Carrión es experto en gestión inteligente de restaurantes y un referente nacional en digitalización de la hostelería. Le hemos preguntado por la situación actual y las claves para el futuro del sector. Además, como docente, Óscar comparte sus reflexiones sobre la importancia de la formación en el sector de la hostelería.

Rentabilidad y supervivencia

  1. ¿En qué situación se encuentra el sector de la restauración en la Comunidad Valenciana, con respecto a las nuevas tecnologías?

Hemos mejorado mucho en los últimos años. El nivel de introducción de la tecnología ha crecido a mucha velocidad y el sector ha entendido que su uso intensivo es una obligación para conseguir rentabilidad y, en muchos casos, sobrevivir.

  1. ¿Cree que la hostelería está respondiendo con eficacia al reto de la digitalización?

Sí, aunque depende del tipo de negocio. Si hablamos de restauración organizada y de cierto tamaño, esta asignatura está aprobada desde hace tiempo. Este tipo de empresas utiliza las herramientas tecnológicas con soltura. Sin embargo, en la restauración individual el uso de tecnologías digitales es menos intensivo, aunque esto está cambiando con rapidez, gracias a herramientas económicas y muy potentes que antes solo estaban al alcance de las grandes empresas por su elevado coste.

Beneficios de la digitalización

  1. La eficacia de la digitalización ha quedado patente. ¿Qué beneficios tiene para los restaurantes?

Sin duda, la mejora de la gestión diaria y, por tanto, el aumento de la rentabilidad de los restaurantes. La digitalización perfecciona los procesos y procedimientos y facilita la toma de decisiones sobre indicadores certeros.

Por un lado, destacaría las mejoras en el back office, ya que permiten monitorizar y gestionar mejor uno de los elementos principales de un restaurante, el que tiene que ver con las compras y la producción en cocina.

Y por otro lado, en el front office, con el control de las ventas y la operativa económica del negocio, los CRM´s y todas sus derivadas en marketing, y los indicadores de gestión habituales.

También permite a la gerencia y la dirección poseer información veraz en el momento y en el tiempo y estructurarla mediante un cuadro de mando, lo que permitirá tomar decisiones correctas.

La eficacia de la digitalización en restaurantes Hosteltáctil

Mejor atención al cliente

  1. ¿En qué medida apostar por un software de gestión mejora la atención al cliente?

El buen uso de estas herramientas va a mejorar nuestros procesos, y esto se traduce en rapidez. Vamos a mejorar la relación calidad/precio/tiempo. En un mundo en el que todo lo queremos rápido y ya, el cliente va a tener mucha mejor percepción de nuestro servicio si además de bien lo hacemos en tiempo.

También los camareros y el personal de sala van a disponer de más tiempo para atender al comensal.

Ventajas del software Hosteltáctil

  1. ¿Qué ventajas tiene un software como Hosteltáctil para la labor que realizan los camareros y jefes de sala?

En primer lugar, facilita y sistematiza la toma de la comanda, y por tanto la venta sugerida. Al mecanizar estos procesos se evitan errores en facturación o cobros y disminuye la pérdida desconocida, el enemigo número uno de la sala.

Además, disponemos de datos pormenorizados de producción y ventas que nos ayudan a mejorar en nuestras compras, en los stocks, y en la productividad del personal, lo que por ejemplo nos permitirá definir los turnos de trabajo más adecuados en relación a las ventas.

  1. Y en el área de cocina, ¿qué beneficios aporta?

En las cocinas nos ayuda al control de esta área. En primer lugar, mejora las operaciones de producción gracias a la comanda electrónica, también el control del departamento de compras, seguimientos de inventarios, pedidos y stocks, APPCC, etc.

Además, nos ayuda a realizar una correcta ingeniería de menús para afinar la rentabilidad de los productos que salen de las cocinas.

La importancia de la formación

  1. ¿Qué nuevas habilidades necesitaría el personal de restauración para asumir con facilidad una gestión apoyada en herramientas digitales?

En general, si hablamos de personal base y mandos intermedios, la gestión de estas herramientas es muy fácil. Un entrenamiento inicial para conocer las características de uso y el funcionamiento básico de los TPV es suficiente para empezar a trabajar porque son herramientas muy intuitivas. En áreas directivas, es necesario conocer y profundizar en todas las posibilidades que ofrecen las herramientas para obtener el mayor número de indicadores y datos que nos ayuden a la toma de decisiones diarias y estratégicas.

¿En las escuelas de hostelería y restauración se da la suficiente importancia a la formación en gestión digital?

Creo que no, pero tengo una explicación. Todavía no existe en el mercado una aplicación estándar (como por ejemplo el Amadeus en las reservas de viajes). Es muy difícil elegir una u otra herramienta, porque aunque son parecidas en prestaciones, sí hay diferencias importantes entre unas y otras. En Gastrouni, de hecho, no utilizamos ninguna aplicación estándar y seguimos trabajando con hojas de cálculo.

En cualquier caso, lo importante no es el dato en sí, sino qué hacemos con ese dato. Por eso la digitalización es fantástica, pero debe ir acompañada de habilidades y conocimiento de gestión para saber qué hacer cuando se detecta un problema en los márgenes, el gasto de personal, en disminución de ventas, etc.

¿Por dónde empezar?

  1. ¿Por dónde debería empezar un negocio hostelero que quiera iniciar su digitalización? ¿Qué áreas son las más rentables de digitalizar?

Se puede empezar por todas las áreas del negocio, aunque desde mi punto de vista el inicio pasa por tener un terminal de punto de venta con los diferentes TPV conectados a cocina para la toma de comanda y el control de ventas del establecimiento.

También es muy interesante sustituir el viejo libro de reservas por CRMs digitales. Necesitamos una herramienta que, además de organizar nuestro flujo de clientes, permita conocer a la clientela con todo detalle, de manera que se pueda segmentar al máximo y así poder establecer políticas de atención al cliente y marketing directo.

El tercer ámbito sería el control de producción, todo lo que tiene que ver con compras, inventarios, gestión de stocks, APPCC…

Al final, la gran mayoría de los gastos se producen son de la cocina. Se trabaja con muchísimos ingredientes que son muy perecederos, por lo tanto la digitalización va a permitir optimizar mucho este departamento.

  1. Desde su experiencia, ¿cuáles son las principales dificultades del sector para igualar los niveles de digitalización de otros países de nuestro entorno?

Hemos tenido siempre un problema de cultura digital que afortunadamente está superado, aunque no haya habido muchas políticas públicas al respecto. España ha mejorado muchísimo en los últimos 20 años. Ahora mismo estamos a la vanguardia de penetración y uso de Internet por parte de la población, a niveles de EEUU y Europa.

En nuestro sector, concretamente la restauración individual sí que necesita una mayor profesionalización de los restaurantes, y la digitalización es un gran paso para hacer que tengamos empresas rentables y viables en el tiempo.

«El dato mata al relato»

  1. De un motivo a los empresarios que nos lean para convencerles de la eficacia de la digitalización.

El dato mata al relato. El hostelero basa sus decisiones muchas veces en su intuición y experiencia, y esto hoy en día es arriesgado. Debemos pasar a tomar decisiones basadas en datos, y la digitalización nos permite tener monitorizada nuestra empresa, y tomar decisiones en base a nuestro cuadro de gestión.

La eficacia de la digitalización está demostrada, y además cada vez es más asequible para la pequeña empresa. Si tenemos en cuenta que todo se mueve rapidísimo, sobre todo después de los difíciles tiempos del Covid-19, a los negocios que no se quieren sumar a la digitalización les diría que “camarón que se duerme, se lo lleva la corriente”.

demostrada eficacia de la digitalización oscar carrion

Formulario te llamamos

    He leído y acepto la Política de privacidad y doy mi consentimiento para las finalidades mencionadas

    Acepto y doy mi consentimiento para recibir Newsletters e información comercial.

    Consultar los datos legales

    Responsable de los datos: Electronic Dreams SLU.

    Finalidad: Responder a solicitudes del formulario.

    Legitimación: Tu consentimiento expreso.

    Destinatario: No cedemos datos a terceros, salvo obligación legal.

    Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos.

    Más información sobre la protección de datos en nuestra Política de privacidad

    Llamar por teléfono

    LLAMAR