El Marketplace agrícola para el canal HORECA

Harbest Marketplace agrícola para Horeca

Hace una semana hablamos en este mismo blog del éxito de HarBest Market, el Marketplace agrícola para el canal Horeca que es un ejemplo de digitalización en el proceso de compra. Puedes leer el post completo aquí.

A principios de mes también supimos que la empresa especializada en conectar a los agricultores directamente con los restaurantes, había conseguido levantar 1 millón de euros en su última ronda de financiación.

Por ello, hoy queremos saber más de esta plataforma en la que ya confían más de 800 restaurantes en toda España.

Entrevistamos a Álvaro Pérez, CEO de la startup, para preguntarle por los secretos de su éxito y los retos de futuro.

También queremos saber qué papel ha jugado la tecnología en el desarrollo de un negocio como el suyo y las claves para seducir a los business angels.

Empecemos por el principio

1 ¿Qué les llevó a apostar por un negocio basado en la relación directa y la economía de proximidad?

Vimos una oportunidad única. Nos dimos cuenta de que había muchos problemas en la cadena de suministro, como por ejemplo el desconocimiento de la trazabilidad, la cantidad de días que los productos se encuentran almacenados antes de llegar a su destino (por la cantidad de intermediarios entre el origen y el destino) y la inestabilidad de los precios.

Todos estos problemas nos hicieron ver una oportunidad única en el mercado. Además, desarrollando el modelo de negocio vimos las grandes ventajas que esto supondría.

Sobre todo nos motivó la oportunidad de poder ayudar al sector primario español y conseguir una cadena de suministro mucho más sostenible.

2. ¿Cómo se garantiza la calidad de los productos que ofrecen los agricultores?
Dentro de nuestro departamento de operaciones tenemos empleados dedicados exclusivamente a reclutar nuevos agricultores para aumentar la oferta. Ellos mismos se encargan de comprobar que los productos están en buenas condiciones y son de calidad.

En el caso de que sean productos ecológicos, exigimos además su correspondiente certificado.

Una vez que los productos llegan al almacén de destino nos encargamos personalmente de asegurar que los productos que se entregan a los restaurantes están en perfectas condiciones.

La última garantía (y la más importante), es la propia confianza mutua entre los agricultores y nosotros. Teniendo en cuenta que trabajamos con ellos diariamente, hacen todo lo posible para que los productos tengan la máxima calidad para poder seguir trabajando con recurrencia.

Ventajas de HarBest Market

3. ¿Qué ventajas tiene tanto para los restaurantes como para los agricultores?

HarBest Market es un Marketplace que conecta el canal HORECA directamente con agricultores poniendo a disposición la tecnología y la logística para que la cadena de suministro sea rentable en el sector.

La principal ventaja para los restaurantes es la oportunidad de conseguir productos frescos, de temporada y recién recolectados con precios estables.

Además, damos la oportunidad de poder realizar un pedido a diferentes agricultores y recibir todo bajo un mismo reparto. Comprar directamente a agricultores permite absoluta trazabilidad sobre el origen de los productos que consumen.

A los agricultores le ofrecemos la posibilidad de fijar precios justos y estables durante toda la temporada y obtener liquidez de sus productos. Además, esto en muchas ocasiones les permite potenciar su propia marca personal.

4. ¿Cuál es el principal valor añadido de HarBest Market?

Sin duda alguna el valor añadido de HarBest Market es la posibilidad de eliminar intermediarios en la cadena de suministro, siendo el único enlace entre los agricultores y los restaurantes.

Esto permite tener total y absoluta trazabilidad sobre los productos que consumen en su restaurante y, sobre todo, que a través de la tecnología que hemos desarrollado, da igual donde se encuentre el agricultor o los productos que necesiten. Nosotros podemos facilitar a los restaurantes la posibilidad de hacer un pedido con diferentes referencias y que sea entregado bajo un mismo reparto. A todo esto, por supuesto, sumarle el gran impacto social y medioambiental que tenemos en el planeta.

Beneficios para todos

5. ¿Qué beneficios tiene a nivel medioambiental su modelo de negocio?

HarBest Market permite reducir el desperdicio de alimentos en los restaurantes ofreciendo productos frescos y recién recolectados. Como consecuencia, el total de hosteleros que utilizan actualmente nuestro servicio consiguen ahorrar hasta 50.291.458 litros de agua al año, reduciendo así la necesidad de cultivo en exceso que luego no es aprovechado. Teniendo en cuenta que HarBest Market es el único intermediario entre agricultores y restaurantes, se evitan hasta 371,26 toneladas de CO2 reduciendo el transporte en carreteras.

Conseguimos ahorrar más de 50 millones de litros de agua al año y 370 toneladas de CO2

6. En 2021 acabaron con una facturación de 600.000 euros ¿Cuál es la clave que permitió a HarBest Market multiplicar por 12 sus ingresos en un año?

Los primeros meses fueron de mucho aprendizaje. La clave está en definir muy bien los objetivos para poner en marcha acciones que permitan conseguir esas metas.

En el caso de HarBest Market, el crecimiento en el departamento comercial y la forma en que se ha ido consiguiendo ha permitido que se pueda captar y prospectar a los restaurantes de manera más rápida y eficaz. Esto nos permitió aumentar nuestras ventas y mejorar la recurrencia de nuestros ya clientes.

Retos para el futuro

7. ¿Cuáles son los retos de HarBest Market para el futuro más inmediato?

A corto plazo nuestros objetivos son poder aumentar la presencia en España, empezando por Valencia, Málaga, Sevilla y Bilbao. Por supuesto esto está ligado a un aumento en el equipo y a una mejora de nuestro modelo tecnológico y logístico actual, para poder ofrecer un mejor servicio.

Otro reto es aumentar nuestra presencia en medios y mejorar la visibilidad de marca a través del departamento de marketing con el objetivo de escalar en el sector.

CEO Alvaro Perez de Harbest Marketplace agrícola para Horeca

Digitalización del sector

8. Usted que conoce perfectamente el sector, ¿cuáles son las carencias o dificultades que detecta?

Podría destacar, sobre todo, la falta de digitalización, lo que supone que muchos restaurantes necesiten un proceso de aprendizaje para saber adaptarse al modelo de negocio de HarBest Market, que implica comprar en una plataforma digital toda la fruta y verdura de manera recurrente.

9. ¿La compra directa, sin intermediarios, es el futuro que marcará la relación entre proveedores y negocios de restauración?

Sin duda alguna. Con el avance digital se pueden rediseñar muchos modelos de negocio, y claro que la cadena de suministro para hosteleros es uno de ellos. Cuando los restaurantes finalmente se den cuenta de que estos intermediarios no son necesarios para conseguir productos frescos a un precio estable y asequible, sus necesidades y sus demandas serán diferentes, obligando así a cambiar el modelo de negocio que se venia desarrollando hasta ahora.

Herramientas digitales

10. ¿Qué herramientas digitales usan para su negocio?

La tecnología es la base principal de nuestro negocio. Es lo que nos permite conectar directamente el origen y el destino de los productos, además de poder controlar la ubicación exacta de los pedidos en cada momento. Nosotros invertimos en un departamento de tecnología que nos ayuda, principalmente, a mejorar nuestro servicio para adaptarnos a las necesidades y exigencia de nuestros clientes y, además, nos permita un trabajo mucho más rápido y sencillo.

12. HarBest Market ha cerrado una ronda de financiación por valor de un millón de euros ¿Qué va a suponer esta inversión para la empresa a medio y largo plazo?

Esto nos permite hacer crecer nuestro negocio, mejorar los servicios que actualmente tenemos, poder expandirnos a otras ciudades aumentando tanto nuestra oferta como nuestra demanda… Y, sobre todo, invertir en más tecnología, para mejorar nuestro servicio actual, y también en marketing para poder mejorar nuestra presencia en medios y darnos a conocer en el sector.

En qué se fijan los business angels

13. ¿Por qué cree que los inversores confiaron en HarBest Market?

Es un modelo muy fácil de entender. Cuando los inversores escuchan nuestra propuesta comprenden a la perfección la razón de HarBest Market, las necesidades que queremos cubrir y cómo lo queremos conseguir. Entienden la estructura interna de nuestro negocio para poder escalar y la necesidad de cada uno de nuestros departamentos.

14. En base a su experiencia, ¿a qué aspectos dan más importancia los business angels a la hora de invertir en una startup?

Según nuestra experiencia los business angels tienen muy en cuenta el sector en el que trabajas, si es muy demandado y si hay muchas necesidades que cubrir y la posibilidad de encajar dentro de ese mercado. Además, otro factor que suelen tener muy en cuenta es el equipo que formas y su estructura interna.

Alvaro Perez HarBest Market

Formulario te llamamos

    He leído y acepto la Política de privacidad y doy mi consentimiento para las finalidades mencionadas

    Acepto y doy mi consentimiento para recibir Newsletters e información comercial.

    Consultar los datos legales

    Responsable de los datos: Electronic Dreams SLU.

    Finalidad: Responder a solicitudes del formulario.

    Legitimación: Tu consentimiento expreso.

    Destinatario: No cedemos datos a terceros, salvo obligación legal.

    Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos.

    Más información sobre la protección de datos en nuestra Política de privacidad

    Llamar por teléfono

    LLAMAR