Manuel Espinar. Ventajas de la digitalización de la hostelería

Ventajas de digitalizar el negocio de la hosteleria

La pandemia del Covid-19 ha tenido un especial impacto en el sector hostelero. En este escenario, las ventajas de la digitalización del negocio de la hostelería cobran especial protagonismo para afrontar los retos del futuro.
Sobre la situación actual de los establecimientos hosteleros en la Comunidad Valenciana y la implantación de herramientas digitales como Hosteltáctil para mejorar su gestión hablamos en esta entrevista con Manuel Espinar, presidente de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV).

Situación actual de la hostelería en la Comunidad Valenciana

1. ¿Nos podría hacer una radiografía del sector hostelero de la Comunidad Valenciana en la actualidad?
El sector hostelero ha sufrido durante estos dos años de pandemia la peor de sus crisis. Ha sido muy difícil trabajar con los cierres y las restricciones.
Han bajado la persiana multitud de negocios y los que continúan abiertos han acumulado muchísimas pérdidas y endeudamiento. Aún así, y con la difícil situación que estamos viviendo, el sector ha demostrado su capacidad de resistencia. Y, especialmente, de adaptación a todas y cada una de las normativas que se han venido sucediendo.
2. ¿Qué imagen cree que tienen en el resto de España de la oferta turística y gastronómica de la Comunidad Valenciana?
Pienso que la Comunidad Valenciana, a pesar de la crisis provocada por la Covid-19, ha mantenido un alto nivel de excelencia en lo referente a oferta turística y de gastronomía.
Prueba de ello además es cómo ha respondido la demanda cada vez que se permitía viajar. Los últimos reconocimientos a restaurantes de la Comunitat también avalan el buen momento que vive nuestra gastronomía.

Impacto del Covid-19 en los negocios hosteleros

3. ¿En qué aspectos del negocio ha afectado más la situación derivada de la pandemia?
Sin duda en la gestión económica del negocio. Hemos tenido que trabajar desde la incertidumbre. Eso nos ha llevado a tener que adaptarnos a la situación en cada momento y a tratar de prever cuál podría ser el siguiente golpe.
Nos ha tocado reinventarnos en muchos momentos, apostar por otras fórmulas de negocio como el delivery y adaptarnos a otros horarios y a otras formas de trabajar.
4. ¿Qué lecciones ha podido aprender la hostelería de una crisis sanitaria como la que acabamos de vivir?
Una de ellas es que hay que estar preparados para gestionar un establecimiento hostelero ante una situación inesperada como esta.
Ya no podemos dar nada por sentado. Antes sabíamos en qué momentos teníamos nuestros picos de demanda fuerte, pero la pandemia nos ha desmontado todos nuestros esquemas. Nos ha tocado empezar de cero, aprendiendo a trabajar desde una nueva realidad.
Pero pienso que, siendo optimistas, tenemos que sacar aprendizajes. Como el hecho de que se ha puesto en valor a la hostelería profesional y que somos un sector estratégico del que dependen muchos subsectores.

Digitalización e innovación para afrontar el futuro

5. ¿En qué aspectos debe innovar el sector para ser más eficiente y aumentar la rentabilidad?
En la digitalización de los procesos de trabajo. Por ejemplo, estamos desarrollando una nueva herramienta que digitaliza la gestión y el control higiénico-alimentario para el establecimiento que ahorrará mucho tiempo para la empresa. Permitirá, además, tener toda la información digitalizada y contribuir a una mayor calidad.
También hay que invertir en la formación de nuestro personal y conseguir buenos equipos.
¿Qué importancia tiene la digitalización en la gestión hostelera?
Cada día más. La gestión de reservas, la comunicación, el marketing o la presencia en las redes sociales para dar a conocer nuestra actividad ya es algo imprescindible. Tenemos mucho camino por recorrer para digitalizar cada vez más procedimientos en nuestros locales.
6. ¿En qué áreas de negocio cree que es más necesario el uso de herramientas digitales como el software Hosteltáctil?
Tanto en la gestión del establecimiento como la relación con los clientes, o las nuevas aplicaciones para el delivery. En definitiva, todas las soluciones que nos ayuden a controlar mejor nuestro negocio y dar un mejor servicio a nuestros clientes.
7. ¿Qué dificultades encuentran los negocios hosteleros en la Comunitat a la hora de digitalizarse?
Por un lado está la barrera a la que muchos hosteleros se enfrentan y es que, bien por un tema generacional o bien por falta de conocimientos, hay cierto rechazo a cambiar el modo tradicional en que se han hecho las cosas.
Eso, sumado al desembolso que hay que realizar, ha hecho que el tema de digitalización a veces no se viera prioritario. Por eso se dejaba para más adelante.
Pero la pandemia nos ha enseñado que la digitalización es el camino. Será el presente y el futuro de la gestión de nuestros negocios y tenemos que ver todas esas herramientas como una inversión.

Retos de la hostelería en la Comunidad Valenciana

8. ¿Qué papel deben desempeñar las administraciones públicas en el futuro del sector hostelero en la Comunitat y en nuestro país?

Las administraciones deben ayudar al sector, legislar desde la empatía hacia la idiosincrasia de un sector que, ahora mismo, es estratégico pero que necesita apoyo.

Y, muy importante, no poner más palos en las ruedas. Hay que cuidar y apostar por este sector. En ese sentido, el papel que deben jugar las administraciones es clave.

9. Al margen del Covid-19, ¿cuáles son los principales retos a los que se enfrenta la hostelería en la Comunidad Valenciana de cara a los próximos años?

Ahora mismo el principal reto es el de la recuperación. Todavía estamos en un momento muy difícil y tenemos que salir de la pandemia. Los negocios que sobrevivan a esta crisis saldrán muy endeudados y harán falta años para recuperarse.

En muchos casos ha sido como volver a la casilla de salida después de estar toda una vida trabajando.

Otro reto es la gestión del personal. Es necesario que la sociedad valore este oficio, que se apueste por una formación profesional y que se vea la hostelería como un espacio donde desarrollarse profesionalmente.

Formulario te llamamos

    He leído y acepto la Política de privacidad y doy mi consentimiento para las finalidades mencionadas

    Acepto y doy mi consentimiento para recibir Newsletters e información comercial.

    Consultar los datos legales

    Responsable de los datos: Electronic Dreams SLU.

    Finalidad: Responder a solicitudes del formulario.

    Legitimación: Tu consentimiento expreso.

    Destinatario: No cedemos datos a terceros, salvo obligación legal.

    Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos.

    Más información sobre la protección de datos en nuestra Política de privacidad

    Llamar por teléfono

    LLAMAR