Digitalización en la cadena de suministro. El caso de HarBest Market

del agricultor al restaurante digitalizacion cadena suministro

La digitalización en la cadena de suministro es un proceso que se está volviendo cada vez más necesario en cualquier sector pero, ¿en qué consiste exactamente?

Vamos a intentar explicarlo tomando como referencia a HarbestMarket, empresa especializada en conectar pequeños agricultores con profesionales de la cocina. La startup, además, ha cerrado una ronda de financiación de un millón de euros liderada por Dozen Investments.

La distribución de productos desde que salen de su origen hasta que llegan a su destino es un proceso largo y costoso. Requiere de mano de obra, grandes espacios donde almacenar los productos y cantidad de transporte necesario para su desplazamiento.

En este proceso se ejecutan muchas acciones manuales que, por lo tanto, aumentan las probabilidad de errores humanos.

La digitalización de este proceso supone introducir la tecnología en la distribución de productos desde el inicio hasta el final para acortar los tiempos y optimizar la gestión de inventarios.

Beneficios de la digitalización en la cadena de suministro

Son muchos los beneficios que supone digitalizar la cadena de suministro:

  • Reducción de costes: es uno de los motivos principales. Si consigues digitalizar la cadena de suministro notarás cómo tus costes empiezan a reducirse. Entre otras cosas porque se elimina mano de obra, con el ahorro de coste que esto supone.
  • Programación y planificación de tus pedidos: gracias a la tecnología, podemos programar y planificar pedidos de manera que no tengamos que preocuparnos de renovar un producto o servicio cuando se acaba. Simplemente, automatizamos el próximo envío para no tener que preocuparnos de nada más.
  • Rapidez en la distribución de productos: sin duda esta es una de las mejores ventajas, La digitalización de los productos ha permitido tener una comunicación más rápida y directa entre los diferentes extremos de la cadena. Esto permite que el tiempo que el producto se encuentra en el camino sea el mínimo posible.
  • Localización de tus productos: podrás tener localizado tu paquete en todo momento, desde el momento que sale el producto hasta que llega al almacén. Incluso, sabrás en qué punto se encuentra el repartidor y la hora exacta en la que el producto llega a su destino.
  • Productos en mejores condiciones: En el caso de los productos agrícolas, cuanto menos tiempo pasen almacenados y en proceso de distribución, mejores son las condiciones en las que llegan al cliente.
sumnistros agricolas sin intermediarios para restaurantes

El caso de Harbest Market, ejemplo de digitalización en la cadena de suministro

Un gran ejemplo de digitalización en la cadena de suministro es HarBest Market cuyo objetivo principal es eliminar los intermediarios entre las huertas y los restaurantes.

HarBest Market es un marketplace que se encarga de conectar a agricultores directamente con el canal HORECA, ofreciendo la tecnología y la logística necesaria para hacer llegar a los restaurantes sus productos recolectados menos de 24 horas antes.

De momento, operan en Madrid y Barcelona, aunque tras la ronda de financiación que acaban de cerrar con más de 1 millón de euros, la posibilidad de llegar a otras ciudades está cada vez más cerca.

Su modelo de negocio se basa en la posibilidad de que el cliente solicite a través de su plataforma digital aquellos productos que deseen. El equipo de Harbest Market se pone en contacto con los agricultores y los transportan a la ciudad de destino.

Esto permite que los restaurantes puedan tener productos de diferentes agricultores y localidades en un mismo reparto.

¿Cómo se benefician los restaurantes?

Tienen menos costes, ya que eliminan intermediarios, reducen el transporte y las horas almacenadas de los productos.

De esta manera, la fruta y la verdura llega realmente fresca al restaurante que, además, se convierte en un negocio más sostenible reduciendo las emisiones de CO2 y el desperdicio de alimentos.

Gracias a la tecnología también consiguen conocer la trazabilidad real del origen del producto.

Formulario te llamamos

    He leído y acepto la Política de privacidad y doy mi consentimiento para las finalidades mencionadas

    Acepto y doy mi consentimiento para recibir Newsletters e información comercial.

    Consultar los datos legales

    Responsable de los datos: Electronic Dreams SLU.

    Finalidad: Responder a solicitudes del formulario.

    Legitimación: Tu consentimiento expreso.

    Destinatario: No cedemos datos a terceros, salvo obligación legal.

    Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos.

    Más información sobre la protección de datos en nuestra Política de privacidad

    Llamar por teléfono

    LLAMAR