La transformación digital del ocio post pandemia
La transformación digital es un proceso en constante evolución, que nos permite romper barreras espacio-temporales y que facilitan la comunicación y conexión entre personas y
La experiencia del cliente en nuestro restaurante no acaba hasta que paga su consumición. Ese momento de solicitar la cuenta y que el camarero la traiga en tiempo y forma puede ser clave para que el comensal se levante satisfecho o no. Por eso, hoy reflexionamos con Christian Campillo, CEO de Yumminn de la forma más fácil y rápida de pagar en restaurantes.
Yumminn es un sistema integrado en los TPV de los restaurantes que permite al cliente consultar la carta y pagar a través de un código QR que encuentra en su mesa y que puede escanear.
Una vez el comensal decide pagar la cuenta, la misma web app le permite dividirla o pagarla entera, sin necesidad de llamar al camarero.
Además, a la misma vez que el cliente escoge la cuantía a pagar, puede hacer una valoración del servicio que ha recibido y dejar una propina.
El equipo de un restaurante está formado por encargados y camareros, por eso desde Yumminn formamos a los encargados para que aprendan cómo funciona el back office, es decir, la edición de la carta y la descarga de los códigos QR, y el pago a través de los mismos.
También formamos a los camareros a nivel de funcionamiento del pago a través de Yumminn. Por ejemplo, saber cuándo es el momento de ofrecer esta opción de pago (cuando los comensales se sientan en la mesa y al retirar los platos).
Trabajar en la restauración es un oficio tan sacrificado como gratificante. Por eso, Yumminn ayuda a que los empleados puedan disfrutar más del contacto con los clientes y ofrecerles un servicio más personalizado y de mayor calidad.
Yumminn permite liberar a los camareros, de tal manera que pueden dedicar más tiempo a dar un mejor servicio, haciendo upselling e incrementando sus propinas.
No solamente eso, sino que también reduce el estrés y aumenta la motivación del personal.
El código QR de Yumminn se encuentra encima de las mesas de los restaurantes, lo que hace que sean los mismos clientes los que vean la carta y paguen. Así, los camareros se ahorran viajes para llevar tanto la carta como la cuenta.
Con Yumminn, los clientes ahorran tiempo al eliminar el tiempo de espera en el proceso de pago.
No tienen que llamar al camarero para pedir la cuenta y realizar el pago, por lo que pueden llegar a ahorrarse hasta 13 minutos de espera. Consecuentemente, esto hace que la experiencia del cliente en el restaurante mejore, ya que esta es la forma más fácil y rápida de pagar en restaurantes.
Normalmente, la gente más joven es la que está más acostumbrada a utilizar las nuevas tecnologías. No obstante, son muchos los restaurantes que cuentan con el sistema de visualización de la carta a través de un código QR.
Por tanto, hoy en día, ya que todo el mundo tiene teléfono móvil puede familiarizarse fácilmente con el sistema de Yumminn.
Con el uso del datáfono, son cada vez más los comensales que pagan con tarjeta y no llevan efectivo para dejar propina. Esto cambia con Yumminn, aunque el principal beneficio es el ahorro de tiempo del comensal.
A efectos prácticos, si cada restaurante atiende 20 mesas en la comida y 20 mesas en la cena durante 6 días a la semana, y dedica 5 minutos a llevar la carta y la cuenta a cada una, estamos hablando de un ahorro de 87 horas por semana.
Gracias a Yumminn, el camarero dispone de estas casi 90 horas para ofrecer un mejor servicio, vender más y preguntar al comensal cómo ha sido su experiencia.
Estamos en varios restaurantes en Cataluña, pero este mes ya nos expandiremos a otras regiones puesto que tenemos bastantes peticiones de varias ciudades de España.
Gracias al Horeca Professional Expo, al premio Horeca Challenge 2.0 y las últimas apariciones en prensa, donde hablan de nosotros como la forma más fácil y rápida de pagar en restaurantes y nos comparan como el nuevo Bizum para los restaurantes, hemos obtenido mucha visibilidad.
Nuestro target se reduce a restaurantes en los que el camarero atiende y se realiza el pago al final del servicio, independientemente de si el ticket medio es alto o bajo.
Los restaurantes más interesados son los que tienen muchas mesas y alta rotación porque son los que sufren más y, por ende, son los que pueden liberar más a sus camareros a la hora de hacer el pedido y cobrar.
La digitalización aún es baja en la restauración, pero lo que está claro es que los comensales ya usan el QR en muchos restaurantes para ver la carta y de ahí a pagar es sólo un paso.
Además, teniendo en cuenta que el 80% de los pagos son con tarjeta y cada vez más con la tarjeta integrada en el móvil (NFC) esta adopción va a ser más fácil y rápida de lo que nos pensamos.
La integración con el POS de Hosteltactil es fundamental ya que es la única manera de que el restaurante pueda ver los pagos de los comensales en su sistema.
Además, la integración de nuestra APP con Hosteltáctil le ayuda a ser más eficiente y reducir tareas administrativas que no añaden valor, como el momento de cobrar la cuenta.
Cuando un comensal paga la totalidad de una mesa por ejemplo, esta mesa se cierra en Hosteltactil indicando que ya fue pagada e incluso se podría configurar para que salga un ticket cuando un comensal paga una mesa.
Por otro lado, Yumminn está introducido en Hosteltactil como un método de pago por lo que al final del servicio le da visibilidad al restaurante en tiempo real de todo lo que sea transaccionado así como con qué medio de pago se ha realizado.
Formulario te llamamos
Post relacionados
La transformación digital del ocio post pandemia
La transformación digital es un proceso en constante evolución, que nos permite romper barreras espacio-temporales y que facilitan la comunicación y conexión entre personas y
Pagos digitales: No sólo una revolución, una realidad
Llevar efectivo en el bolsillo podría dentro de unos años ser una mera costumbre del pasado. Con el desarrollo de las nuevas tecnologías, el avance
Manuel Espinar. Ventajas de la digitalización de la hostelería
Manuel Espinary las ventajas de la digitalización de la hostelería