Conocemos a Olga Vázquez, alumna de la escuela Altaviana
La transformación digital es un proceso en constante evolución, que nos permite romper barreras espacio-temporales y que facilitan la comunicación y conexión entre personas y
Como cualquiera de nuestros proyectos, surgió al detectar una necesidad y querer darle respuesta. En Asindown siempre intentamos que estas respuestas tengan impacto, una buena dosis de creatividad y, además, sean capaz de transmitir los valores propios de la entidad.
Empezamos a trabajar en la LMQV hace ya más de 4 años con el objetivo de dar respuesta a dos grandes necesidades de las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual. Por un lado, tener acceso a una formación para el empleo de calidad y a medida de sus características y tiempos de aprendizaje, que les permita ser autónomos y ciudadanos de pleno derecho y, por otro lado, que la sociedad civil y el tejido empresarial pueda comprobar de primera mano sus capacidades. El desconocimiento era un factor clave a abordar en este proyecto.
Los datos relativos al desempleo entre las personas del colectivo son demoledores: más del 90% de las personas con síndrome de Down y aproximadamente el 70% de las personas con discapacidad intelectual, aun estando en edad de trabajar, no tienen un empleo, bien por la carencia de itinerarios formativos reglados y con continuidad que tengan un enfoque laboral, bien por la falta de oportunidades en el mercado laboral. Cada vez hay más empresas que contratan a personas con discapacidad intelectual pero todavía nos queda mucho trabajo por hacer en lo que se refiere a sensibilización y visibilización, pues sigue habiendo mucho desconocimiento acerca de las capacidades de las personas del colectivo y de todo lo que pueden aportar no solo a nivel profesional, sino como influyen positivamente en el clima laboral general.
Tras participar en el programa B-Value que, impulsado por Ship2B Foundation y Fundación Banco Sabadell, promueve la transformación del sector social a través de la innovación, llegamos a plantear LMQV como la conocemos ahora. De hecho, resultamos ser el proyecto ganador de entre más de 40 participantes.
LMQV es el proyecto más innovador y disruptivo de la Fundación Asindown: un centro de formación en hostelería y turismo para personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual donde las empresas, instituciones y sociedad en general podrán celebrar sus eventos, los cuales serán organizados y desarrollados por personas del colectivo, fomentando su inclusión sociolaboral y poniendo en valor sus capacidades. Un espacio sostenible y respetuoso con el medio ambiente, donde se fomente la gastronomía valenciana y los productos de proximidad y temporada, ubicado en un enclave emblemático como La Marina de València, muy cerca del Veles e Vents.
El proyecto de rehabilitación del local está basado en el concepto “una caja dentro de otra caja”, ambas altamente transparentes con una envolvente de bambú y una gran terraza, para ofrecer la máxima visibilidad del alumnado, buscando la normalización de la discapacidad y la puesta en valor de sus capacidades. La cocina es el elemento central del espacio y es un escaparate hacia el público y el tejido empresarial, alrededor del cual sucederán todas las actividades formativas y los eventos. El proyecto de LMQV tiene ligado a su diseño una serie de decisiones relacionadas con la sostenibilidad y la eficiencia energética que le han llevado a conseguir una calificación A tanto en emisiones de Co2 como en consumo de Energía Primaria.
En definitiva, desde Asindown queríamos crear un proyecto con triple impacto que sirviera de referencia para demostrar como sería una sociedad realmente inclusiva y sostenible en la cual las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual pudieran formarse y trabajar en un entorno respetuoso con el medioambiente y la diversidad que tuviera un impacto positivo para todo el mundo, sin distinciones y sin condiciones.
Actualmente nos encontramos en proceso de obras de rehabilitación y acondicionamiento del local que estimamos finalicen para principios de verano y así poder empezar la actividad formativa el próximo septiembre coincidiendo con el comienzo del curso 2023/2024. En lo que se refiere a los eventos, nos gustaría desde aquí animar a todas las empresas, entidades y sociedad en general a venir a celebrar sus reuniones, eventos y actividades a LMQV para poder experimentar en primera persona todo lo que nuestras compañeras y compañeros pueden ofrecer, pues estamos seguros de que lo vamos a pasar muy bien juntos y que serán capaces de rompernos todos los esquemas que podamos tener en lo que se refiere a la discapacidad.
La alianza de Asindown y LMQV con Hosteltáctil representa un hito importantísimo en la formación de las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual para su inserción laboral en el sector hostelero. Juntos formaremos al alumnado de LMQV para que adquiera los conocimientos necesarios para saber utilizar Hosteltáctil y así estar preparados para su manejo cuando empiecen a trabajar.
¡Por fin podemos dejar a un lado la libreta y el bolígrafo y compaginarlo con el sistema de referencia del sector! Para ello, conjuntamente, adaptaremos los contenidos formativos de HOSTELTÁCTIL ACADEMY para hacerlos más accesibles para las personas del colectivo que se vayan incorporando a los establecimientos que son clientes de Hosteltáctil, independientemente de su ubicación, facilitando así su aprendizaje y multiplicando el impacto de la formación que se proporciona. No podemos estar más contentos y agradecidos a Hosteltáctil por su compromiso y disponibilidad.
Formulario te llamamos
Post relacionados
Conocemos a Olga Vázquez, alumna de la escuela Altaviana
La transformación digital es un proceso en constante evolución, que nos permite romper barreras espacio-temporales y que facilitan la comunicación y conexión entre personas y
Conocemos a Gabriela Mora, responsable en España de ZEROSIX
Hoy conocemos a Gabriela Mora Responsable de Zerosix en España. Nos habla sobre Zerosix y qué significa su integración con Hosteltáctil.
Conocemos a Edmundo Suárez, dueño del local valenciano «Casa Mundo»
Hablamos con Edmundo Suárez, dueño del conocido local valenciano «Casa Mundo» que podemos encontrar en pleno centro de la ciudad de Valencia. Nos cuenta curiosidades